Limpiar derrames industriales con “pañales”

desechos-industriales

La empresa, fundada en 2011, recicla alrededor de 500 toneladas de llantas y esperan llegar al millón de toneladas.
En México se desechan alrededor de 40 millones de llantas al año.
¿Puede obtenerse alguna ventaja de este residuo?

Andrés García, un mexicano de 28 años, fundó Trisol:
Empresa que transforma los neumáticos en materia prima para pasto sintético, impermeabilizantes, construcción de carreteras, pisos, caballerizas, topes y también “pañales industriales”.

Trisol recicla llantas de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras mediante un mecanismo libre de emisiones de dióxido de carbono desde su planta en Tultitlán, Estado de México.

Entre los proyectos de Trisol se encuentra un “pañal industrial”, producto que tiene la capacidad de absorber aceites o hidrocarburos, y la intención es que se utilice para limpiar derrames de petróleo, explicó Andrés.

En México hay alrededor de 1,500 derrames, y algunos ascienden hasta 160,000 litros anuales, por lo que se decidió hacer dicho producto, con la ventaja de que sólo absorbe los aceites y no el agua.

“Se mezcla con algunos componentes y nos da un producto que se tira en el mar o en alguna superficie, y funciona como una esponja que absorbe los aceites para derrames y también se podría utilizar para cuestiones domésticas o el hogar”, agregó el también egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ahora que Trisol ya cuenta con el conocimiento suficiente del mercado y de cómo se pueden hacer productos mediante la reutilización de neumáticos, Andrés busca inversión por 2 millones de dólares (mdd) para hacerse de un equipo que les permita incrementar la capacidad de reciclaje.

Llanteras grandes como Michelin, Bridgestone y Goodyear nos buscan. Tengo el ofrecimiento para recibir 100 toneladas mensuales, pero aún no podemos procesar esa cantidad.

El objetivo de este emprendedor mexicano es convertir a Trisol en una empresa de clase mundial, pues espera conquistar Estados Unidos, Sudamérica, Europa y también Asia en el largo plazo.

Existen diferentes tratamientos para los derrames, ya sea mediante quemas controladas, y hay una empresa canadiense que está haciendo un ‘cleaning kit’, pero lo está haciendo con recursos naturales, con una planta parecida al algodón que puede absorber hidrocarburos. Sin embargo, nosotros lo hacemos con residuos o basura.

Trisol es uno de los 40 semifinalistas de la séptima edición del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México, que impulsa el desarrollo económico a través de la innovación sustentable y el emprendimiento en tecnología limpia.

Fuente: forbes.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s