Cambio climatico, aumento en las temperaturas

El equipo de Noah Diffenbaugh y Chris Field estima que, si no se toman medidas que refrenen la tendencia actual, este ritmo que está cobrando el cambio climático podría causar un salto en las temperaturas anuales de hasta 5 a 6 grados centígrados para finales del siglo.

Si la tendencia continúa a paso tan veloz como el de hoy, aumentará significativamente el estrés ambiental para los ecosistemas terrestres de todas partes del mundo, y muchas especies se verán forzadas a una rápida adaptación conductual, evolutiva y geográfica para sobrevivir.

Las consecuencias climáticas más probables que desde hoy hasta finales de siglo tendrá el cambio climático global incluyen sobre todo una intensificación de los eventos climáticos extremos, tales como olas de calor y lluvias torrenciales causantes de inundaciones, que se volverán más severos y frecuentes.

Aumento en las temperaturas

Aumento en las temperaturas

El mapa superior muestra las temperaturas globales para finales del siglo XXI, basándose en las tendencias climáticas actuales. El mapa inferior ilustra la velocidad del cambio climático, expresando a qué distancia las especies animales y vegetales de cualquier área se verán obligadas a migrar para finales del siglo XXI para seguir experimentando climas similares al del hábitat en que viven en el presente. (Imagen: Universidad de Stanford)

Por ejemplo, los investigadores destacan que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se refrenan, los escenarios más pesimistas ofrecen predicciones tales como un incremento de las temperaturas anuales en regiones como América del Norte, Europa y el este de Asia de entre 2 y 4 grados centígrados para el período 2046-2065. (artículo completo en: noticiasdelaciencia.com)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s