Que es el Greenwashing

Es un término para marketing que se ha estado utilizando desde hace algunos años, y con lo cual las marcas “endulzan” sus productos diciéndole a los consumidores que es “amigable con el medio ambiente” cuando la realidad es otra.

De dónde proviene este término?  En 1986, cuando el ambientalista neoyorquino Jay Westervelt en un ensayo habla sobre la práctica de colocar en cada habitación carteles donde fomentaba la reutilización de toallas con el pretexto de salvar al medio ambiente en la industria hotelera.

El ambientalista afirmó que en la mayoría de los casos existe poco o ningún esfuerzo para reducir el desperdicio de energía y que el único fin, el cual persiguen todos los hoteles, es simplemente el de enriquecer los bolsillos y es por eso que Westerveld utilizó el término de lavado verde (greenwashing) porque es un lavado de cerebro verde, el venderte una idea totalmente sustentable y que al final no lo sea.

Es el maquillaje perfecto para tapar las imperfecciones de un producto o servicio y hacerle creer al mundo que son excelentes para el medio ambiente.

El greenwashing es actualmente una de las prácticas más arriesgadas para cualquier compañía, ya que si se descubre por parte de la opinión pública, tendrá un impacto negativo en su reputación y en su estado de cuentas.

Ejemplos de greenwashing: Empaques engañosos, Etiquetas ecológicas inexistentes o Leyendas que en realidad son falsas pero en el ambito del marketing son bastante interesantes y llamativas para los consumidores.

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