Alerta SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre la Proliferación del Mercurio en México, debido a que las mineras utilizan este elemento para separar el oro, y advirtió que se debe considerar como un foco rojo.

El director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, explicó que el compuesto es peligroso debido a que más de diez miligramos diluidos en cada kilogramo ya se considera un riesgo para la salud humana y los ecosistemas.

No existe una prohibición sobre el uso del mercurio para las mineras, porque tienen el derecho de “utilizar todos los insumos disponibles”, pero dijo que se deben buscar acuerdos en colaboración con el sector académico e industrial para que haya un manejo adecuado de las sustancias y buscar sustituir estos métodos.

La Contaminación por el Mercurio se da cuando el compuesto se evapora y contamina tanto el agua, como el aire, y puede transmitirse a la familia del afectado.

El estudio advierte que cada vez más los países en desarrollo necesitan de sustancias químicas para mejorar sus medios de vida, pero los beneficios que pueden generar los productos no deben obtenerse a expensas de la salud humana.

Señala el informe que de las 140 mil o más sustancias químicas que se encuentran en el mercado actualmente sólo se ha hecho una evaluación exhaustiva de una fracción para determinar sus efectos. Las intoxicaciones por productos químicos industriales y agrícolas se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en el mundo.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s