Urge iniciar programa Nacional de Bio Combustibles

Ing. Benito Gabriel López, Director de Bioenergéticos Mexicanos SAPI de CV

Con la información presentada por PEMEX en su reciente comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el pasado 19 de Octubre, se ratifica la urgencia de iniciar con el programa nacional de Biocombustibles. En dicha comparecencia informo la paraestatal que por primera vez desde 1979 este año no cayeron las reservas totales de hidrocarburos, pero en el 2011 si se redujeron las reservas probadas que en la misma grafica se compensaron con reservas “posibles”.

 Es evidente que México no puede darse el lujo de actuar en la generación de fuentes alternas de energía hasta que se agoten las reservas de petróleo, sin embargo, el Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores recientemente anuncio un nuevo retraso de las publicaciones de PEMEX para la adquisición de etanol hasta los primeros meses del año entrante, argumentando que el programa de introducción de etanol será gradual por la falta de superficies cultivables para insumos bioenergéticos y que se pretende evitar la deforestación, no descartando la posibilidad de importar etanol para abastecer la futura demanda nacional de este biocombustible.

Por otra parte, PEMEX también explico que la caída en el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación para la producción de gasolina y diesel se debe a problemas operativos como son: paros no programados por fallas eléctricas y mecánicas, agotamiento de los catalizadores y problemas de desalojo de las biorefinerias, lo que ha ocasionado que en la actualidad más de la mitad de la gasolina utilizada en México sea importada de otros países.

 

Mientras en México continua el debate sobre cuando y como iniciar el programa de biocombustibles, a nivel mundial se han incrementado significativamente la producción y uso de los biocombustibles, en donde nuestro país se sigue rezagando aun ante países considerados menos desarrollados como El Salvador, Costa Rica, Cuba, Argentina, Uruguay, Colombia, y Perú

 

Los países donde se han adoptado Programas y Políticas Públicas para el impulso de la producción y uso de biocombustibles han impulsado esta agroindustria por los múltiples beneficios que están arrojando, y que se pueden resumir en los siguientes 4 puntos:

1.- ECONOMIA.-

La producción y uso del etanol trae beneficios a nivel local, estatal y nacional, generando empleos rurales directos, y utilizando materias primas renovables de producción local, lo que  puede mejorar la rentabilidad  de la agricultura en el área de influencia de las biorefinerias, ya que aumenta la demanda de las materias primas y los rendimientos por hectárea, reflejándose en mejores ingresos de la población rural, ayudando a arraigar a la gente al campo y evitando su emigración hacia las grandes ciudades.

Con esta nueva agroindustria, los  gobiernos tienen ahorros en subsidios a la producción primaria y en atención a la población con problemas de salud relacionados a las emisiones de combustibles fósiles. Además, el consumidor final también recibe un beneficio, ya que la adición de  etanol a las gasolinas  proporciona mayor octanaje y mejor desempeño de los motores, y  generalmente a un precio inferior que  el  de gasolina regular.

 

2.- MEDIO AMBIENTE.-

De acuerdo con las estadísticas recientes, el 60 % de los gases de efecto invernadero (principalmente el CO”), son emitidos por los vehículos automotrices,  por lo que diversos países están fomentando la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles. El Etanol proveniente de granos reduce en un 30% las emisiones de gases efecto invernadero respecto a la gasolina regular, contribuyendo a mitigar el cambio climático y los efectos catastróficos que estamos padeciendo.

 

3.- REDUCE LA DEPENDENCIA A HIDROCARBUROS  IMPORTADOS.-

Por cada litro de  Etanol producido localmente se dejan de importar 1 litro de gasolina, por lo que los países no petroleros ven en los biocombustibles una herramienta para reducir sus importaciones de combustibles fósiles y mejorar su balanza comercial.

En su comparecencia, PEMEX señala que las reservas de crudo van a la baja,  y que de continuar con la misma producción anual las reservas probadas se agotaran en la próxima década. De ahí la justificación del incremento sustancial de las inversiones para encontrar, perforar y explotar nuevos yacimientos, Aún así, México se convertirá en un país importador de petróleo crudo para satisfacer el mercado interno.

 

En el 2010, México dejo de ser una potencia petrolera al importar petróleo crudo por primera vez en su historia, y por seguridad nacional se bebe reducir la dependencia a la importación de gasolinas, además con la introducción gradual los biocombustibles se lograra prolongar las reservas petroleras para las próximas generaciones de Mexicanos.

4.- SALUD HUMANA.-

La prohibición del uso del Eter Metil Terbutilico o MTBE (por sus siglas en ingles) en Europa, la mayor parte de USA, y en muchos países del mundo por sus efectos cancerígenos y contaminantes de acuíferos, y su sustitución por etanol como oxigenante de gasolina ha sido el gran aliciente para la consolidación de este combustible limpio y renovable. Por otra parte, la adición de etanol a las gasolinas reduce las emisiones de humo de los vehículos, así como de otras toxinas y cancerígenos producto de la combustión incompleta de los combustibles fósiles

Desafortunadamente, hasta el día de hoy el MTBE sigue siendo el aditivo oxigenante utilizado por PEMEX para cumplir con la NOM-086, que obliga a la reformulación de gasolinas a pesar de algunos de prohibir también su uso en México. El debate entre los Legisladores sobre si debemos o no prohibir su uso como es la tendencia mundial continúa mientras la población expuesta a estos contaminantes los continúa aspirando con sus efectos nocivos a la salud.

A casi cuatro años de la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, y a pesar del retraso del programa de introducción del etanol a las gasolinas, algunas empresas continúan con el desarrollo de proyectos para producir biocombustibles en México, como es el caso de Bioenergéticos Mexicanos SAPI de CV, que producirá etanol con sorgo en la zona norte de Tamaulipas, pero enfocado en el mercado de exportación, y por consiguiente muchos de los beneficios de la sustitución de combustibles fósiles por etanol no se verán reflejados en nuestro país.

Bioenergéticos Mexicanos SAPI de CV, Empresa finalista en Iniciativa México 2011

Nota completa  publicada en la  página web.-  www.biomex.org.mx

Presentación de la comparecencia de Pemex ante el congreso.- http://www.pemex.com/files/content/comparecencia_111019.pdf

Un comentario en “Urge iniciar programa Nacional de Bio Combustibles

  1. Pingback: Insecticidas y el Medio Ambiente « Reynosa Blogs Green

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s