Reutilizacion de Contenedores

Existe un constante incremento del uso de contenedores, tanto para el transporte marítimo, como para el transporte terrestre de mercancías, con ello se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil que es de entre 7 y 14 años.

Pero también la reutilización es cada vez mas frecuente, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación y mas.

Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. Esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras auto-portantes como las que se muestran en las figuras.

Otro uso muy novedoso que se le ha dado a los contenedores es la transformación en atractivos locales comerciales y es el caso del el muy singular concepto llamado Müvbox, el cual es un restaurante móvil al aire libre, ecológico y auto-sustentable.

Creado en Montreal, Canadá entre 2008 y 2009 por su propietario Daniel Noiseux el Müvbox es un contenedor de 20 pies que cuenta con todos los elementos para transformarse en un cómodo restaurante en tan solo 10 minutos con el toque de un botón.

El moderno recinto además de ser de fácil transportación, ya sea terrestre o marítima, esta adaptado para desplegar con un sistema automatizado sus paneles laterales en tan solo 90 segundos dando como resultado un par de plataformas que sirven de piso, así como desplegar otros 2 paneles superiores que ofrecen sombra a los 28 asientos y 11 mesas que son fácilmente desplegables e instaladas para atender al publico quien puede hacer mas placentera su estancia gracias a elementos extra como calefacción, sistema de sonido, televisión en alta definición, iluminación LED, además de contar con un menú fresco, saludable y a costos muy accesibles.

El concepto ha sido estudiado minuciosamente para ser completamente autónomo ya que ha sido equipado con todos los elementos para cubrir las necesidades energéticas del restaurante. Esto lo han logrado adaptando paneles solares en el techo del contenedor lo cual en manera conjunta con baterías de gel y un transformador de corriente alterna proporcionan el 40% de la energía eléctrica del restaurante y el 60% restante es obtenido de tanques de propano que proveen de combustible al horno, la parrilla y los demás aparatos de cocina que lo requieran, además de contar con un sistema de monitoreo que verifica el consumo de la energía.

Actualmente el creador esta explorando otras fuentes de energía mas amigables con el ambiente como el caso de la energía eólica y la energía geotérmica, ya que el principal objetivo del müvbox es eso, el cuidado del ambiente por ello todos los elementos que lo conforman son biodegradables o reciclables tal es el caso de los pisos hechos de neumáticos reciclados, el envasado de los alimentos, los vasos, platos y hasta las servilletas son de papel reciclado, los utensilios son de platico bio-degradable y hasta el mismo contenedor has sido rescatado del deshecho y restaurado.

fuente: es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s